Desarrolla tu flexibilidad mental en tiempos del coronavirus

Desarrolla tu flexibilidad mental en tiempos del coronavirus

Los cambios forman parte de la vida. Hoy es una crisis pero mañana puede ser cualquier otro hecho. Potencia tu flexibilidad mental y adáptate.

Vivimos en un estado de incertidumbre permanente que además está aderezado con una pandemia de dimensiones jamás vistas en el último siglo. Ante esto el miedo se transforma en nuestro mayor mecanismo de protección. A pesar de la mala fama que pueda tener, el miedo es el que nos mueve a buscar seguridad. Es el encargado último de que sigamos vivos y a salvo. Sin embargo, ¿Qué sucede cuando el miedo se apodera de ti y te impide adaptarte a algo nuevo?¿Y por qué sucede? No son pocas las ocasiones en las que me han preguntado cómo soy capaz de afrontar los peores momentos con entereza. ¿La clave? Flexibílizate y no lo olvides…la vida es cambio.

Qué es la flexibilidad mental

La Asociación Americana de Sociología define la flexibilidad mental o cognitiva como la “capacidad mental para cambiar el pensamiento alrededor de dos conceptos diferentes y pensar en múltiples conceptos simultáneamente”. Dicho así intimida un poco pero te lo explicaré de otra manera:

Te diría que “imagínate…” pero creo que habrás vivido situaciones de crisis, cambios bruscos y rupturas con el pasado. Si es así, solo piensa en esos momentos en los que pudiste afrontarlo mejor. ¿Qué es lo que pensaste? ¿Te estresaste rápidamente y no paraste de pensar en el problema, volviendo a él en bucle, o buscaste soluciones y aprovechaste la situación?

Todos los seres vivos de este planeta tenemos algo en común; la existencia nos pone a prueba.

Mandy Ciere

Una crisis puede ser el momento para parar y pensar, para reflexionar y descubrir lo que funciona y lo que no en tu vida. Una crisis es una oportunidad. Obviamente preferirías no enfrentarte a ella pero cuando la situación es irremediable, entonces ser flexible es la única manera de vivir mejor.

¡Flexibilízate!

¡Mejorar! La evolución constante se puede observar en la naturaleza. Se ve en el animal más pequeño y en el gran depredador. Todos los seres vivos de este planeta tenemos algo en común; la existencia nos pone a prueba. ¿Y qué sucede cuando hay una prueba que afrontar? ¿Eres de las personas que se echan atrás, que prefieren rendirse? Seguramente lo estarás pasando muy mal en cuarentena; quejas continuas, incapacidad para relajarte, estrés, imposibilidad de conciliar el sueño…

Cambia el chip. ¡Vamos! Libérate del miedo y observa a tu alrededor. Tienes tiempo. Tiempo para pensar, para reflexionar, para adaptarte a la nueva realidad. Aprovecha el tiempo que se te ha dado. Vívelo sin importarte “vivir al máximo”. Solo vívelo. Disfruta de los pequeños detalles, de los pequeños placeres que el ritmo frenético de esta sociedad te había negado.

Ni hay objetivos concretos para trabajar la flexibilidad mental. La propia flexibilidad mental es el objetivo. Sentirte poderosa, poder afrontar todo lo que se te ponga por delante. ¿Que tienes miedo? ¡Por supuesto! Pero vencer ese miedo te hará libre.

Deja un comentario